Microbioma cutáneo
La microbiota de la piel, es el conjunto de bacterias y hongos que viven en nuestra piel (alrededor de un millón de microorganismos por centímetro cuadrado) y son la primera barrera de defensa contra agentes externos. Participan activamente en la función protectora de nuestra piel, por lo que es fundamental mantener un microbioma en equilibrio (simbiosis) que sea capaz de combatir potenciales gérmenes perjudiciales.
Diferentes microbiotas
Cada zona del cuerpo cuenta con una microbiota específica, cada área de la piel promueve el crecimiento de diferentes tipos de microorganismos.
La predisposición genética, el estilo de vida, las condiciones medioambientales y otros factores, generan variaciones en el microbioma de cada persona.
Las radiaciones ultravioletas, el estrés, la contaminación ambiental, un cambio de pH en la piel, el paso del tiempo o cosméticos agresivos, son factores que pueden alterar al microbioma cutáneo (disbiosis), surgiendo alergias, infecciones, enfermedades inflamatorias,…
Mantener una microbiota sana
Los cosméticos Fermentaris ayudan a mantener el microbioma natural de la piel, reportando una mayor diversidad y un sistema microbiológico más sano. Nuestros productos son vegetales y no contienen conservantes.
Para mantener una microbiota de la piel sana, es necesario hidratar y nutrir la piel correctamente, evitar los tensioactivos agresivos (en limpiadores), proteger la piel del sol y evitar prendas de materiales sintéticos.